Mi primer Blog

“Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”

Hoy cumplo 39 años, y hoy publico mi primer blog, como es mi cumpleaños y es mi debut en este formato me permitré ciertas licencias.

Esta frase del genio de la pintura del siglo XX – el gran Pablo Picasso – no solo me gusta, es de mis favoritas, y hoy un poco siento que me representa. La escuché por primera vez por parte del titular en la cátedra de comunicación en la que trabajé como docente en la UNLP hasta hace algunos años.

Como es esperable, la adaptare al tema que me define, al menos por estos tiempos, que es la MODA, y más específicamente el ASESORAMIENTO DE IMAGEN, y si quisiera ir mucho más finito, a la ENSEÑANZA del asesoramiento de imagen.

Prometo ser breve en la intro de como llegue a vincular esta frase a mi trabajo en moda por estos dias. Alla por el 2021 comence como colaborador como coach en Inside Studios, como solemos decir: la escuela de moda digital mas actualizada de latinoamérica, y rápidamente me convertí en el coach principal del curso de Asesoramiento de Imagen, para hoy estar dirigiendo la Carrera de Asesoramiento de Imagen (menudo honor el mio). Fue en aquel 2021 cuando con Nadina Hernandez y Ash Mateu nos dimos cuenta que la formación que existía sobre el tema era – disculpen la expresión –  UN EMBOLE, arcaica, antigua, vetusta, con olor a naftalina, podría seguir enunciando adjetivos calificativos….  claramente necesitaba ser revisada y re-escrita. Y asi fue, nos sentamos a trabajar y re diseñamos el programa de Asesoramiento de Imagen, lo dimos vuelta, lo refrescamos y por sobre todo lo atravesamos por las lógicas actuales (diversidad, inclusión, empatía, auto conocimiento, etc).

Por aquellos días nos propusimos problematizar frases tan típicas como: “si tu cuerpo es asi…. deberias usar esto o aquello”, “los infaltables de tu vestidor deben ser….” “pasados los 50 las faldas que uses deberán ser….” “se usa llevar….” y pensar: vamos a enseñar recetas universales? ó vamos a enseñar a pensar, a cuestionar, a escuchar y a proponer. Afortunadamente nos inclinamos por estas últimas palabras claves. PENSAR, CUESTIONAR, PROBLEMATIZAR, ESCUCHAR, INTERPRETAR, EMPATIZAR.

Hoy cuando doy clases, y tambien cuando estoy en sesiones de asesoramiento con mis clientes tengo siempre presente esta frase de Pablo Picasso, es inevitable en una primera instancia aprender herramientas básicas de la teoría tradicional (morfología, visagismo, colorimetría, estilos, etc) que podría traducirse a “pintar como Rafael” para luego invitar a quien tengo enfrente a que no se trague esa teoría como un buzón o como una biblia imposible de cuestionar, si no que ya aprendida esa estructura básica se anime a ELEGIR, JUGAR, COMPONER, COMBINAR, ADAPTAR, RE CREAR, perderle el miedo a PENSAR, a la mirada del otro, construir seguridad en nosotros mismos y en los looks que nos empiezan a definir y contar quienes somos o quienes queremos ser, en palabras del artista citado: “dibujar como un niño” ese niño que no tiene límites, no conoce los bordes, no tiene miedo y tiene una capacidad imaginativa infinita.

En lo particular también me lo propongo, pasar de “lo que debe ser”, a lo que quiero que sea!

El cielo es el límite, y en esta vida estamos de paso.

¿Nos vamos a quedar con ganas de jugar y experimentar con nuestro estilo?, YO?: NOOOOO!

Espero te haya gustado mi primer blog, estoy muy feliz de haber llegado hasta acá, y si vos llegaste hasta aquí y tenés algún comentario, encantado estoy de que me lo hagas llegar. Los leo.

Besos y abrazos